English | Español

 
Happy family
Search Articles

Articles & News (Español)

Los anticonceptivos hormonales aumentan el riesgo de cáncer de mama: informe de un médico sobre ¿Porqué? Publicado el 16 de mayo de 2018 por el Dr. John Littell.
Victoria Smith, May 22, 2018 (About Natural Family Planning)

┬┐está usted en riesgo de padecer cáncer de mama? Durante décadas, al menos en los Estados Unidos, una de cada ocho mujeres están predestinadas a desarrollar cáncer de mama en algún momento de su vida — más de 234.000 nuevos diagnósticos cada año.

La organizaci├│n de la Conciencia de la Fertilidad en la vida de la mujer basados en los métodos FABM FAM de planificación natural de la familia (pnf) conecta el riesgo del cáncer de mama con la píldora anticonceptivo hormonal [I].

Aunque, afortunadamente, el tratamiento médico y quirúrgico del cáncer de mama ha progresado hasta el punto de que muchas menos mujeres mueren de cáncer de mama que en décadas pasadas, claramente hay que hacer más para prevenir el desarrollo de este temido diagnóstico.

Entonces, ¿hay algo de verdad en la afirmación de que la anticoncepción hormonal aumenta la incidencia de cáncer de mama?

Cabe señalar que las mujeres asiáticas siempre han tenido la menor incidencia de cáncer de mama [II]. Pero después de que las mujeres asiáticas migran a los Estados Unidos, las tasas de cáncer de mama aumentan (el mismo estudio). Incluso en los países asiáticos tradicionalmente con tasas de cáncer de mama más bajas, ha habido un aumento en las tasas de cáncer de mama, ya que las mujeres en estas naciones adoptan estilos de vida más occidentales, incluyendo la adopción de métodos modernos de control de la natalidad que disminuyen la tasa de fertilidad en estas naciones asiáticas [III].

Hasta hace poco, los principales artículos impresos y en línea sobre el tema de la prevención del cáncer de mama sólo han enfatizado los factores no reproductivos en la educación de las mujeres en cuanto a cómo prevenir el cáncer de mama. Alentar a las jóvenes a ejercitarse, a consumir una dieta baja en grasas y más frutas y verduras, y evitar el consumo excesivo de alcohol y el tabaco que son estrategias sólidas para prevenir muchas formas de cáncer y enfermedades cardíacas, y no son en absoluto polémicas [IV]. Tal vez valga la pena notar que el consumo de "fitoestrógenos", los estrógenos de las plantas, particularmente los que se encuentran en los productos de soja, ha demostrado tener un efecto ligeramente protector contra el cáncer de mama, que también puede tener en cuenta en parte las protecciones de las poblaciones asiáticas han disfrutado cuando se trata de esta enfermedad.

Mucho más polémico es el hecho de que el uso de métodos artificiales de control de la natalidad como los anticonceptivos orales y los DIU modernos aumentan el riesgo de cáncer de mama, como se observó en el estudio reciente de más de 1,8 millones mujeres en Dinamarca durante un período de 10 años [v]. Este estudio reveló hasta un 60% de aumento en la incidencia de cáncer de mama en las mujeres que estaba directamente relacionada con la cantidad de tiempo que estaban en la píldora, e incluso en las mujeres que usaban los nuevos DIU liberadores de progestina (Mirena, Skyla, etc).

Este estudio ha contradicho lo que muchos en el cuidado de la salud han estado diciendo durante décadas — que las píldoras anticonceptivas no aumentan el riesgo de cáncer de mama. La idea de que los dos no están relacionados se basa únicamente en un estudio mal diseñado, conocido como el estudio "Care", en el que 4.500 mujeres fueron entrevistadas por teléfono para evaluar sus experiencias anticonceptivas y reproductivas (Care).

El estudio del cuidado, que apareció en el diario de Nueva Inglaterra de la medicina el 27 de junio de 2002 [vi] fue acompañado por un editorial titulado "buenas noticias sobre anticonceptivos orales," y el autor principal del estudio, Polly Marchbanks, pH. v., se ha convertido en algo de un héroe entre aquellos en la arena de la anticoncepción artificial, actualmente trabajando en la división de salud reproductiva en el CDC en Atlanta. El objetivo principal del CDC en lo que se refiere a la "salud reproductiva" de las mujeres ha sido descubrir y difundir tantos medios de prevenir el embarazo como sea posible, abarcando una agenda de salud de la población que tiene como objetivo limitar el crecimiento de la población en todo el mundo

La prevención del embarazo — fundamentalmente, la reducción de la fertilidad general de las mujeres (y de los hombres) se convierte en el objetivo principal — independientemente del impacto sobre las mujeres individuales a las que se les ofrezca cualquier cantidad de opciones de planificación familiar artificial. Por lo tanto, como he comentado en mi libro, la verdad oculta, "prevenir el embarazo a toda costa" se convierte en el reto principal. Al igual que las mujeres con cambios precancerosos en el cuello uterino no están informadas acerca de la conexión entre la anticoncepción oral y el cáncer de cuello uterino, las mujeres con alto riesgo de padecer cáncer de mama no oyen la verdad acerca de los OCS, los DIU y su mayor riesgo de cáncer de mama.

En cambio, organizaciones como el Instituto Nacional del cáncer (NCI) mencionan todos los factores de riesgo excepto la píldora, el DIU, etc. Uno de estos artículos del NCI fue encabezado, "cuatro factores de riesgo establecidos pueden explicar más del 40% de los casos de cáncer de mama en Estados Unidos [VII]." Este artículo cita un estudio de 7.500 mujeres seguidas durante un período de 15 años, e identificó los cuatro factores de riesgo siguientes: no tener hijos; tener un primer hijo después de la edad de 30 años, un ingreso más alto, y tener un pariente de primer grado (madre o hermana) con antecedentes de cáncer de mama. Curiosamente, los factores de salud reproductiva (no niños/edad avanzada del primer embarazo) representaron el 30% de los casos de cáncer de mama, mientras que tenían un historial familiar sólo el 9%. Los autores/investigadores no se molestan en mencionar que las mujeres que no tienen hijos y/o que están postergando el parto son muy propensos a estar en o han tomado anticonceptivos orales, DIU, implantes anticonceptivos, Depo-Provera, etc.

Teniendo en cuenta este engaño en el cuidado de la salud de las mujeres en lo que se refiere a la anticoncepción hormonal y el cáncer de mama, debemos echar un vistazo a la razón de esta relación causal.

Por qué las mujeres que toman la píldora antes del embarazo aumentan su riesgo de cáncer de mama.

La relación entre la anticoncepción hormonal y el cáncer de mama tiene que ver con cómo retrasa la maduración mamaria que viene naturalmente con el embarazo, pero también cómo las hormonas sintéticas aumentan las condiciones de susceptibilidad al cáncer en el tejido mamario.

El pecho de la mujer joven, después de la pubertad y antes del primer embarazo a término completo, tiene relativamente mucho menos tejido mamario que después de un embarazo, y está compuesto de tipo 1 y tipo 2 "lóbulos" (colecciones de células) que tienen muchos receptores de estrógeno y progesterona. Este tejido mamario inmaduro representa el 97% de los cáncer de mama. Este tejido también es más probable que se convierta en canceroso cuando se expone a los estrógenos y progestinas sintéticas mucho más potentes encontrados en los anticonceptivos orales y los métodos hormonales relacionados con el control de la natalidad (DIU, implantes, Depo-Provera) [VIII].

Durante el curso de un embarazo normal e ininterrumpido, y además durante la lactancia materna, estos lóbulos tipo 1 y tipo 2 se transforman en los lóbulos tipo 3 y tipo 4 "maduros" que contienen el calostro o la leche para el recién nacido. Los lóbulos tipo 3 y tipo 4 (tejido mamario maduro) son resistentes al cáncer por lo tanto, la mujer con embarazos múltiples que ha amamantado a sus hijos reduce el riesgo de cáncer de mama.

Esto explica por qué las mujeres que toman la píldora antes en su primer embarazo tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer de mama.

El Instituto de prevención del cáncer de mama en Poughkeepsie, NY ha publicado materiales que resumen los hechos del proceso de maduración de las mamas y el riesgo de cáncer de mama, de la siguiente manera: "cuanto más tiempo una mujer espera antes de tener su primer hijo, mayor es su riesgo porque tiene una ventana de susceptibilidad más larga. Por ejemplo, una mujer que da a luz a los 18 años tiene un riesgo 50-75% menor de cáncer de mama que una mujer que espera hasta los 30. Cada nacimiento adicional da como resultado un 10% más de reducción del riesgo. La lactancia materna reduce el riesgo en proporción a la duración acumulativa de la lactancia "[IX].

También es digno de mencionar que las hormonas encontradas en métodos artificiales de control de la natalidad, como la píldora, no son hormonas sexuales humanas, y tampoco son muchas de las hormonas que cualquier mujer toma después de la menopausia, Premarin/Prempro principalmente entre estos ("Premarin" está hecho de estrógenos derivados de los caballos de yegua preñadas, y es mucho más potente que el estrógeno humano). Mientras que la profesión médica ha reconocido por años el riesgo creciente de cáncer de pecho en mujeres postmenopáusicas en Prempro o Premarin [x], incluso en este caso los pacientes femeninos parecen ser las últimas en saber.

Los estrógenos sintéticos en los anticonceptivos orales — etinilestradiol, mestranol — son aún más potentes que los estrógenos de caballos encontrados en la Premarin y por lo tanto es más probable que sean cancerígenos en el tejido mamario de las mujeres durante la ventana de susceptibilidad al cáncer de mama. Por no mencionar que muchos otros efectos adversos estos esteroides (así como los muchos otros encontrados en la píldora y los DIU, etc) tienen en el cuerpo de la mujer, debido a la cantidad de deficiencias nutricionales que crean.

Gracias al estudio reciente de 1,6 millones de mujeres danesas, los médicos en la salud de la mujer ya no pueden decir honestamente a sus pacientes que no hay "riesgo" de cáncer de mama debido a la píldora y otros métodos. Sin embargo, se desconoce cuánto de esto se traducirá a las directrices de la industria y las interacciones entre médico-paciente.

Para las mujeres que se preocupan de la naturaleza cancerígena de la anticoncepción hormonal, podría valer la pena considerar los métodos naturales de planificación natural familiar. Estos métodos son efectivos y libres de hormonas, con efectos secundarios absolutamente nulos.

Es hora de tomar decisiones verdaderamente informadas sobre la planificación familiar y la prevención del embarazo. Espero que este artículo será un paso en esa dirección.

Referencias:

[i] Sociedad Americana del cáncer – hechos y cifras 2013, Atlanta, GA, ACS, Inc 2013

[II] "patrones migratorios y riesgo de cáncer de mama en mujeres asiáticas americanas", revista National Cancer Institute, 1993; 85:1819-1827

[III] "prioridades para la prevención primaria del cáncer de mama". Colditz y Bohlke en CA: un diario del cáncer para los clínicos, 2014; 64:186-194

[IV] "mujeres jóvenes y salud del pecho," el paciente femenino, 2003; 28:47. También "actualización de la Fundación americana para la salud en atención primaria y cáncer", 1998 de octubre (AHF recomiendacambios de estilo de vida como herramientas de prevención primaria contra el cáncer de mama)

[v] "anticoncepción hormonal contemporánea y el riesgo de cáncer de mama." 7 de diciembre de 2017: revista de medicina de Nueva Inglaterra. 2017; 377:2228-2239 doi: 10.1056/NEJMoa1700732

[vi] "anticonceptivos orales y el riesgo de cáncer de mama". 27 de junio de 2002: revista de medicina de Nueva Inglaterra; 346:2025-2032 doi: 10.1056/NEJMoa013202

[VII] Journal National Cancer Institute, Vol 87, no 23, citado en atención primaria y cáncer, Vol 16 n º 15 p 22

[VIII] Angela Lanfranchi (2013) fisiología normal del pecho: los anticonceptivos hormonales de las razones y el aborto inducido aumentan riesgo del pecho-cáncer, el Linacre Quarterly, 76:3, 236-249, doi: 10.1179/002436309803889142

[IX] del panfleto "riesgos del cáncer de mama y maduración del lóbulo mamario"

[x] basado en los estudios de la iniciativa de salud de la mujer. Vea también: https://www.NWHN.org/Menopause-hormone-Therapy-and-Breast-Cancer/